parque nacional de viñales

Mejores cosas que hacer en el Valle de Viñales

Antes de que la tecnología se apoderara de nuestro día a día, antes de Instagram, antes de los teléfonos móviles, incluso antes de que se inventara la primera cámara fotográfica un cubano llevó uno de sus cuadros a una exposición artística en Nueva York. Todos quedaron maravillados con la belleza del pintoresco paisaje plasmado en lienzo pero aún mas sorprendidos cuando descubrieron que no era producto de la imaginación, sino que ese lugar existía realmente en un rincón, casi inhabitado, de la isla de Cuba.

Hoy, ya con Instagram, Youtube, cámaras de alta definición y teléfonos inteligentes el Valle de Viñales sigue asombrando a todo el que se para a admirarlo, ya sea frente a frente o delante de una pantalla.

El Valle de Viñales es un “paisaje vivo”, con gran autenticidad en términos de ubicación y entorno, formas y diseños, materiales y sustancias, usos y funciones, tradiciones y técnicas, espíritu y sentimiento. Ha sabido conservar su valor, adaptándose a las condiciones de vida modernas y recibiendo flujos de visitantes de todo el mundo para así confirmar su Valor Universal Excepcional, lo que lo hace que sea considerado sin discusión:

– Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999:

“El Valle de Viñales es un sobresaliente  paisaje cársico en el cual los métodos tradicionales de agricultura (principalmente la cosecha de tabaco) han sobrevivido sin cambios durante varios  siglos. La región también conserva una  rica tradición vernácula en su  arquitectura, artesanías y música.” (UNESCO, 1999).

    Paisaje Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1999:

“Dentro de los límites del paisaje cultural del Valle de Viñales se ubican todos los elementos naturales y culturales necesarios para expresar su Valor Universal Excepcional” (UNESCO, 1999)

    Monumento Nacional desde 1978

    Área Protegida desde 1998

    Parque Nacional desde 2000

    Parque Geológico desde 2021:

El Valle de Viñales es el primer geoparque de Cuba. En Viñales han sido identificados 57 geositios (sitios de interés geológico), entre ellos diez de relevancia internacional, 23 nacional, 18 regional y seis local. El geoparque abarca 283.95 km²

Como es de esperar en un sitio tan peculiar existen muchas actividades disponibles para los visitantes. Aquí te dejo las mejores cosas que hacer en el Valle de Viñales:

Paseos a caballo:

Una de las actividades más solicitadas de Viñales son los paseos a caballo. Estos se realizan por varias rutas ya marcadas dentro del valle.Cualquiera de ellas que escojas te ofrecerá las escenas más hermosas del Valle, vistas a mogotes, plantaciones de tabaco, animales de trabajo agrícola y toda la flora y fauna de la región. La mayoría de los paseos a caballo ofrecidos por guías incluyen la visita a pequeñas fábricas de tabaco y café artesanales donde el visitante puede apreciar estos procesos completamente en vivo. Y, si en tu ruta te encuentras con alguno de los lagos o ríos que corren por la región te podrás dar un chapuzón en sus aguas frescas.

Senderismo y/o paseo en bicicleta:

El acceso al Valle de Viñales es libre y gratuito, por lo que puedes disfrutar de senderismo sin pagar un centavo. Pero si quieres no perderte las mejores vistas y asegurar el regreso a tu lugar de hospedaje puedes contratar visitas guiadas para conocer todos sus secretos de la mano de un guía local. Si no eres fan de andar a pie también tienes la opción de rentar una bicicleta para que sea tu medio de transporte. Estas son las rutas disponibles:

  • Cocosolo-Palmarito, ruta de unos 8 kilómetros que se adentra entre los principales mogotes del valle, se visita también una casa de campesinos, una zona de cultivo de tabaco y un secadero.
  • San Vicente-Ancón, recorrido circular de 4 kilómetros donde se puede pasear por el valle, entrar a la Cueva del Indio y disfrutar con la vegetación y las cascadas que abundan en la zona.
  • Maravillas de Viñales, ruta de casi 5 kilómetros de especial interés para los amantes de la flora y la fauna, entre otras maravillas se puede ver la Palma Corcho.
  • Cueva de Santo Tomás, con sus casi 3 kilómetros de longitud, es el recorrido más corto, pero uno de los más interesantes. Se empieza viendo los mogotes del valle, para terminar adentrándose en el mayor sistema cavernario de la isla.

Mural de La Prehistoria:

El Mural de la Prehistoria representa, por mucho, una de las pinturas a cielo abierto más grandes del planeta, un mural que mide 120 metros de alto por 160 metros de ancho. Dibujado a pincel entre rocas del período jurásico, con un sistema de drenajes diseñado por el autor que evita la acumulación de agua entre las piedras. La pintura representa la evolución de la vida del hombre y de los animales en esta región de Cuba. Puedes visitar este histórico lugar en taxi como parte de un tour hacia la Caverna de Santo Tomás.

Escaladas:

El Valle de Viñales también es considerado la cuna de la escalada en la isla. Aunque se han abierto zonas para practicar este deporte extremo en todo el país, la región de Pinar del Río continúa siendo el sitio preferido por escaladores de todo el mundo. Los seducen sus grandes muros desplomados de caliza, y confraternizar con la cada vez mayor comunidad de escaladores locales, gente amigable y deseosa de superarse en el difícil, pero apasionante deporte. La mejor temporada para buscar las alturas del Valle de Viñales es entre noviembre y marzo, porque llueve poco y las temperaturas de alrededor de 20º C son muy agradables para aventurarse en la zona. Muy cerca del poblado, se halla la ruta de escalada que es considerada la más difícil del país. Se localiza al este del mogote «El Valle», en un sitio conocido entre los campesinos de la zona como «Cueva La Vaca». Es solo una de las cientos de rutas desperdigadas por todo el lugar.

Visitar Cuevas:

Aparte de la vegetación, el Valle de Viñales es un lugar ideal si te gusta la espeleología. Podrás descubrir cuevas tan espectaculares como la Gran Caverna de Santo Tomás, el sistema de grutas de más extensión de Cuba, declarada Monumento Nacional por las increíbles estalagmitas y estalactitas que se han formado con el pasado de miles de años. En la Cueva del Indio te sentirás como un auténtico explorador, ya que la única manera de cruzarla es en barca. Si quieres descubrir la terrible historia de los cimarrones, esclavos que habían conseguido huir, la Cueva de San Miguel (Palenque de los Cimarrones) es tu destino. Aquí podrás contemplar una representación de su vida, además también podrás degustar comida típica en el restaurante que hay en la entrada.

Playas únicas en el mundo:

En tu estancia en Viñales también tendrás la posibilidad de disfrutar de dos de las playas de agua más cristalina y arena fina del mundoprácticamente vírgenes. La favorecedora ubicación de Viñales entre estos dos cayos te permitirá poder llegar a Cayo Jutías en 1 hora aproximadamente y a Cayo Levisa en unos 30 minutos. Para ambas podrás rentar un transporte privado que te lleve y te regrese nuevamente a tu alojamiento en la noche.

Opciones en el poblado de Viñales:

 El pueblo de Viñales es relativamente pequeño, al estilo de los más antiguos asentamientos coloniales que sobreviven al tiempo en Cuba. Una plaza, la iglesia y a su alrededor las casas y demás construcciones. Al centro, y a mediados de la calle Cisneros, está el Museo Municipal Adela Azcuy en lo que fuera el hogar de la luchadora independentista cubana. Es una construcción del siglo XIX donde se encuentran datos relativos a la historia de Viñales, muestras de fósiles resultado de estudios arqueológicos de la zona, documentos y objetos pertenecientes a figuras que han marcado la historia de Viñales, como Domingo Ramos considerado el primer pintor que recogiera en un lienzo el Valle de Viñales. La Casa de la Música Polo Montañez es una opción nocturna insuperable, ideal para pasar un rato entre música cubana, mojitos y los ritmos de la salsa, el merengue o la bachata. Es el bar más popular del pueblo, ubicado en la Plaza de Viñales y muy cerca de la iglesia, lugar único para aprender sobre ritmos caribeños en un ambiente relajado, sin presiones, donde la timidez no impedirá que pase la noche sin parar de mover los pies. Es momento de aprovechar la ocasión para mezclarse con los cubanos, sus bailes y costumbres.

Luego de conocer las mejores actividades que hacer y lugares para visitar en el Valle de Viñales creo que sería un destino imperdible si estás pensando visitar la isla de Cuba.

Para tu estancia en este lugar de estilo único nada más temático y acogedor que que dormir en una cabaña. Por ello te ofrezco el hostal La Cabaña Obel y Yoly como la mejor opción para alojarte en Viñales. Cuenta con cuatro cabañas con vistas directas a los mogotes del Valle de Viñales. Podrás degustar comida cubana de primera clase de las manos del chef Obel y de los atardeceres más bellos desde la terraza disfrutando de una piña colada o un mojito cubano. Además, los anfitriones te ayudarán a organizar todas las mejores actividades locales para así hacer de tu estancia en Viñales una experiencia única e inolvidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba

Este sitio usa cookies para asegurarle a usted una mejor experiencia de navegación.